lunes, 9 de julio de 2007

'El Mundo' censura a dos redactores de deportes para que no informen de los escándalos del presidente del Real Madrid

Cada medio de comunicación establece la línea editorial que le parece más conveniente en función de sus intereses editoriales y empresariales. Y no es cuestión de juzgar por qué este o aquel medio deciden afrontar de una u otro manera, con este o aquel enfoque, determinadas noticias. Pero sorprende que el diario El Mundo, que se ha caracterizado desde su creación como un medio de denuncia, mire para otro lado e incluso tome medidas drásticas en su sección de deportes con el fin de silenciar cualquier escándalo con Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, como protagonista.

Ya destapamos en El Confidencial el agrio enfrentamiento que tuvieron Pedro J. Ramírez y Melchor Miralles, director de El Mundo TV y directivo del Real Madrid, por la publicación en el diario El Mundo de una publicidad en la que José Antonio Abellán, director de deportes de la cadena Cope, retaba a Ramón Calderón a que le demostrase que las duras acusaciones que había vertido en su programa El Tirachinas sobre él eran falsas. Una bronca que, dicho sea de paso, fue negada en rotundo por Miralles.

Semanas más tarde, El Mundo se hizo eco de otro escándalo con Ramón Calderón de protagonista por haber utilizado, supuestamente, su cargo de presidente del Real Madrid para montar un negocio de ganadería porcina en Rumanía. Al día siguiente el propio Calderón sacaba una carta de desmentido en el periódico de Pedrojota.

Desde aquellos incidentes, El Mundo no ha vuelto a publicar una línea que molestase a Ramón Calderón. Pero en los últimos días, Melchor Miralles ha dado una vuelta de tuerca en su control informativo de la sección de deportes de El Mundo. El directivo del Real Madrid, que suena como sustituto de Calderón en la presidencia del club más importante del siglo XX, ha conseguido, se supone que con la connivencia de Pedro J. Ramírez (en El Mundo no se toma una decisión sin la autorización de su director), apartar de la información del Real Madrid a Jesús Alcaide. En los últimos días, este diario ha intentado ponerse en contacto con Melchor Miralles en varias ocasiones sin éxito alguno.

A Alcaide, histórico redactor de El Mundo, se le ha prohibido informar del equipo blanco, tarea que viene desarrollando desde hace lustros. Diecisiete años levantándose y acostándose con el Real Madrid. A partir de ahora se dedicará a hablar de fútbol internacional, según informan en la propia redacción del diario. Un cambio que no gusta al periodista y por el que está muy afectado. Ahora ha pasado a ser un ‘sujeto incómodo’.

La censura ha alcanzado también a Carlos Carbajosa, el otro redactor especializado y especialista en el Real Madrid, a quien aún le permiten cubrir la información del club de Concha Espina, pero le han dado la orden estricta de no hablar para nada, ni para bien ni para mal, de Ramón Calderón. Su tarea será escribir informaciones a medias, entre dos aguas, del Real Madrid. Preguntado por este diario, el periodista ‘censurado’ ha declinado hablar sobre el tema.
El jefe de deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, ha comunicado a sus redactores la decisión de la dirección y será el propio Suárez el que, a partir de ahora, realice las crónicas del Real Madrid y lleve el peso de las informaciones referentes a Ramón Calderón y a su junta directiva.

No hay comentarios: